domingo, 9 de noviembre de 2014

Principales actividades económicas de la Nueva España

¿Cuáles fueron las principales actividades económicas de la Nueva España?


a)      La Agricultura

b)      La Ganadería

c)       La Minería

d)      Los Obrajes Manufacturas y Gremios

e)      El Comercio Interior y Exterior


      a)      La Agricultura:
Se enriqueció con nuevas técnicas de cultivo (riego, arado y fertilizantes), con lo que fue posible que se trajeran a América: el trigo, el arroz, el café, la naranja, la manzana, la pera, el durazno, el higo, la caña de azúcar, la uva etc. mientras que de América a Europa pasaron productos, como: la papa, el cacao, el maíz, el tomate y algunas frutas tropicales.





b)      La ganadería:

Fue la base de la industria de la curtiduría, de la preparación de prendas de vestir para la gente del campo; y de buena aparte de la alimentación. El desarrollo de la ganadería fue tan rápido, que tuvo aplicación en el campo y en los trasportes, de Europa  trajeron a América: caballos, reces, carneros, ovejas y cerdo.
 
 
 

       c)       La minera:

El descubrimiento de los yacimientos de plata y metales preciosos impulsó un modelo económico basado en la minería, con ello crecieron los centros poblacionales siendo necesaria la expansión de la agricultura y los hatos ganaderos.
Fue la principal fuente de actividad económica en el SXVI, debido al descubrimiento de las minas de: Zacatecas, Guanajuato, Pachuca y posteriormente, San Luis Potosí, Taxco y otros lugares.
Gracias a la minería, se fundaron pueblos, se trazaron caminos y surgieron obras de arte, además, se da una gran explotación de yacimientos de oro y plata por otro lado, se descubre para el año de 1555; un sistema de beneficio, para extraer la plata en menos tiempo y reducir los costos de producción denominado “beneficio de patio” (este consistía en amalgamar dicho metal con el mercurio, pirita de cobre o hierro y la sal común)

d)      Los Obrajes:

Nombre con el que se le conoce en América, a los talleres manufactureros, principalmente la industria textil, propiedad de uno o varios dueños españoles. Se diferenciaban de los talleres artesanales, por que operaban en mucha mayor escala; congregaban mayor número de operadores y se dirigían hacia los mercados más amplios.
En la elaboración de un producto, contaban con la fuerza hidráulica y el aprovisionamiento constante de materias primas. Los operadores trabajan bajo una rígida disciplina y eran agrupados, por especialidades dentro del proceso de producción.
El obraje resultaba una empresa costeable, pues la principal inversión era la mano de obra. Empleaban a personas condenadas por  diversos delitos su prestación de servicios era forzoso. Y a los trabajadores  contratados (la mayoría, indios) trataban de retenerlos (endeudándolos) con el adelanto de salarios y pagos en especie que les daban a elevado precio. 


 El trabajador endeudado, era obligado a permanecer en el obraje hasta satisfacer el monto de los adelantos, pero estos, solían renovarse y acrecentarse; de tal suerte que muchas veces, el infeliz trabajador terminaba su vida sin salir de las casas de los obrajes, los principales obrajes se encontraban en : México, Guadalajara, San Miguel el Grande y Puebla.

 Por ello se le reconoce como " Una de las mas horrendas instituciones coloniales"
 
 
 


e)      El comercio se dividió en: Interior y exterior

 El comercio interior no tuvo gran oportunidad; principalmente por el pésimo estado de las vías de comunicación, a lo que se sumaba la inseguridad. Otro obstáculo fue el impuesto de la alcabala pagando  tantas veces como cambiara de mano un producto. Por lo que al llegar al consumidor, había elevado considerablemente su precio.
Para leer mas: Relatos e Historias en México. Año VII, Número 73  El Parían. El Mercado más sorprendente y elegante del Virreinato.

El comercio exterior estuvo sujeto a un monopolio los puertos únicos para el tráfico internacional de México fueron Acapulco y Veracruz. El Comercio exterior, estuvo siempre bajo el dominio de la casa de contratación de Sevilla. Se Importaban de Europa: vinos, aguardientes, aceites, tejidos, paños, ferretería, mercería, del extremo oriente (a través de filipinas) llegaba la seda, cera, y porcelana. Mientras que de la nueva España exportaba: plata, oro, grana, azúcares añil, harina, cacao, y otros metales diversos.

A partir de 1542 se dio el llamado Conjunto de Sistema de Flotas el cual consistía en un grupo de Barcos (Galeones)  de 50 a 30 embarcaciones las cuales estaban acompañados durante su travesía de Flotas armadas, con la finalidad de contrarrestar los ataques de Piratas y Corsarios (estos últimos contaban con permiso otorgado por un gobierno con el fin de saquear las embarcaciones de otras naciones, lo contrario a los piratas quienes no contaban con esta autorización).

En la Imagen: Restos de Porcelana China traídos en la Nao de China durante la época Colonial encontrados en los restos del Convento   de " La Visitación de María Santísima a su Prima Santa Isabel (1601-1861)" Actualmente Palacio de Bellas Artes. En:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario